Presentación

Hoy en día, el taekwondo está presente en 206 países y se ha difundido a 70 millones de practicantes. Esto es gracias a que, la gente busca una disciplina física y mental, misma que se encuentra en el taekwondo; además de otros grandes beneficios como son: la preservación de la salud, nociones de defensa personal, cultivo de la mente y el cuerpo.

El siglo 21 es de la globalización, de la interacción entre países y culturas. Es por ello que el practicante de taekwondo necesita ampliar su visión,  cambiar su mentalidad sobre lo que es la verdadera esencia del taekwondo, restaurar su sistema de valores, lo cual va más allá de la competencia deportiva del taekwondo. Es por eso que es preciso elevar su nivel para satisfacer los estándares que nuestra época demanda.


Las artes marciales han servido como cimiento de la educación. Una sociedad no puede estar sana si los individuos que la componen no están sanos física y espiritualmente; es por ello que el cultivo de una mente sana es fundamental para el desarrollo pleno de la sociedad.

La tarea principal de los líderes en el taekwondo es hacer de lado los beneficios propios y buscar el bien común, sin doblegarse ante las injusticias. Los dojangs, más allá de ser un lugar donde se trabaja por tener una mente sana en un cuerpo sano, debe ser un espacio donde se fomente el respeto a las jerarquías morales y  los valores intrínsecos del taekwondo.

El profesor dentro del dojang representa la autoridad absoluta, no obstante esta jerarquía no sólo se atribuye al número de dan que ostenta, sino de su calidad moral y ejemplo.

El concepto de arte marcial va más allá del deporte y la competencia, no se mide en victorias deportivas. Al sólo considerarlo como una competencia o un  deporte olímpico se demerita el arte marcial, además de que de este modo se reduce a un pequeño número de técnicas, perdiendo así su majestuosidad.  

Es de vital importancia restaurar el espíritu original del taekwondo evitar que se tergiverse su esencia, pero esto no es tarea de una persona. Debemos actuar juntos urgentemente para restituir los valores y recuperar la verdadera esencia  de nuestro amado arte marcial.

La UNIÓN LATINOAMERICANA DE TAEKWONDO nace con esta finalidad; como una organización internacional que fomenta la colaboración de  los líderes del taekwondo a través de su experiencia, conocimientos y trabajo en conjunto para recuperar esta esencia, el verdadero espíritu de este extraordinario arte marcial y formar parte activa de su desarrollo a nivel mundial.

Con el propósito de integrar esfuerzos que orienten al fortalecimiento del arte marcial del taekwondo ha sido fundada esta entidad y con el ímpetu de integrar líderes y profesores de taekwondo afines con nuestra ideología enviamos un formato de adhesión para invitarlos a integrarse a este importante proyecto.

 

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E

GRAND MASTER DAIWON MOON

PRESIDENTE Y FUNDADOR DE UNIÓN LATINOAMERICANA DE TAEKWONDO

FUNDADOR DE TAEKWONDO EN MÉXICO 1969

MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE WORLD TAEKWONDO FEDERATION

FUNDADOR DE UNIÓN PANAMERICANA DE TAEKWONDO 1978

PRESIDENTE DE ALIANZA MUNDIAL DE ARTES MARCIALES 2001

9° DAN KUKKIWON DESDE 1999